Clases de Ninjutsu en Santiago Centro
Clases de Ninjutsu en Santiago Centro
Estilo Koto Ryu Koppojutsu
Clases de Ninjutsu en Santiago Centro
Clases de Ninjutsu en Santiago Centro
Estilo creado en el Siglo XVI, llevado a Japón desde China por Chan Busho.
Clases de Ninjutsu en Santiago Centro
Fue organizado por Sakagami Taro Kunishige.
Clases de Ninjutsu en Santiago Centro
Utiliza distancias cortas, métodos directos y rápidos para impactar las articulaciones.

Leer más...  
Clases de Ninjutsu en Santiago Centro
Gikan Ryu Koppojutsu
Clases de Ninjutsu en Santiago Centro
Clases de Ninjutsu en Santiago Centro
Estilo creado en el Siglo XVI por el Daimyo Uryu Gikanbo.
Clases de Ninjutsu en Santiago Centro
Posee una Forma Particular de Patear y Comúnmente se Proyecta Barriendo las 2 Piernas.
Clases de Ninjutsu en Santiago Centro
Utiliza distancias cortas, métodos directos y rápidos para impactar las articulaciones.

Leer más...  

Clases de Ninjutsu en Santiago Centro    KUKISHINDEN RYU – EL ESTILO DE LOS 9 DIOSES DEMONIOS    Clases de Ninjutsu en Santiago Centro

El estilo de la transmisión de los 9 Dioses Demonios

Clases de Ninjutsu en Santiago Centro    HISTORIA DE KUKISHINDEN RYU    Clases de Ninjutsu en Santiago Centro

Antes de poder hablar de la historia de Kukishinden Ryu hay que mirar la de su prima hermana, Kukishin Ryu. Sin mirar primero hacia Kukishin Ryu, la historia de Kukishinden Ryu estaría en gran parte incompleta.

Kukishin Ryu tiene una historia que se remonta a una época tan lejana como es la era Kamakura (1180 – 1330). Las técnicas en Kukishin Ryu se dice que provienen de China, y de las tierras más allá de China. Kukishin Ryu fue desarrollada en la provincia de Kumano. El nombre”Kuki” en Kukishin fue dado por el emperador “Go-Daigo” (1319-1339) al fundador de Kukishin Ryu.

Go-Daigo está también acreditado como uno de los mayores forjadores de katanas. Él dio el nombre al fundador original Yasushimaru Takazane (también conocido como Yasushimaru Kurando) quien con la ayuda de otro Samurai de nombre Kagoshima (Kojima Takanori), ayudó a rescatar y proteger al Emperador cuando este trató de retomar el trono varios años después de haber abdicado.

El “Kuki” sugiere que ellos lucharon como “nueve demonios”. En el Bugei Ryu-Ha Daijiten, se nombra a Yasushimaru como el fundador de Kukishin Ryu.

En 1336 (Engen 1), cuando Ashikaga Takauji era el Shogun, Ashikaga ordenó el secuestro del Emperador Go-Daigo. Kusunoki Masashige, un samurái de alto rango leal al Emperador, tenía empleado a Yasushimaru Kurando. Kurando tenía entonces 16 años y era bien conocido por ser experto en Ninjutsu y otras artes Bujutsu. A Kurando le dieron la tarea de rescatar al Emperador. El Emperador estaba siendo retenido por el ejército Ashikaga en Kazan-in, una residencia real. Kurando llegó hasta el emperador y disfrazándolo de mujer, lo rescató. Kurando tuvo que llevar al Emperador sobre su espalda a través de un piso de madera que conocían como el “pasillo Hizume” que estaba hecho especialmente para emitir un fuerte sonido cuando andabas por él.

Cuando Kurando anduvo a lo largo del pasillo Hizume, el sonido que hizo alertó a la guardia Samurai que custodiaba al Emperador. Ellos lograron rodear a Kurando y al Emperador. Kurando colocó al Emperador bajo un árbol cercano, y se enfrentó a los Samurai con una Naginata. Uno por uno ellos lo atacaron, y Kurando con su Naginata los fue eliminando a todos hasta que sólo quedó el oficial Samurai, que fue dejado vivo. Este era un artista marcial sumamente experto, y cuando Kurando le cortó con la Naginata él cortó la hoja por el extremo del mástil. Con sólo el mástil sin la hoja, Kurando usó una técnica llamada ” Gyaku Kuji “. Un método secreto de usar el Rokushakubo (bastón de 1,80 m). Después de derrotar a la guardia Samurai, Kurando recuperó al Emperador del árbol, y preparó su fuga para encontrar a Kusunoki que estaba cerca. Juntos llevaron al Emperador Go-Daigo de regreso a Kyoto.

Después de este acontecimiento, Kurando usó el Bo para crear una escuela llamada Kukishin Ryu.

Clases de Ninjutsu en Santiago Centro    ALGUNAS DE LAS ARMAS    Clases de Ninjutsu en Santiago Centro

La Naginata viene antes que el Bo, pero el Bo es más importante. Desde entonces el Bo ha sido usado de nueve maneras, con noventa y nueve técnicas. Esto solamente se refiere al hecho que el Bo puede ser usado de muchos modos diferentes.

El Hanbo, o Sanyakubo (bastón de 90 cm), nace cuando el Yari (la lanza) se cortó por la mitad en el campo de batalla. Otra persona involucrada en la fundación de Kukishin Ryu se llamaba Kikuchi Yoshikage.No se sabe nada más de este hombre.

La escuela Kukishin Ryu tiene un arma llamada “Bisento”, que es similar a la Naginata. La diferencia entre las dos es que el Bisento es mucho más pesado, y mucho más grande, con la hoja que alcanza hasta 1m de longitud. A causa de esto y de su peso, era más fácil derribar a un enemigo, y romper cualquier armadura que llevase. También era usado para cortar las patas de los caballos enemigos en el campo de batalla y hacer caer a los jinetes. Debido a su tamaño, el Taijutsu normal no es suficiente para manejar bien el Bisento. El cuerpo debe girar, y se necesita más trabajo de pies para emplear este arma. Era usado para chocar y aporrear más que para cortar y acuchillar como hace la Naginata. Según la historia de Kukishin Ryu, el Bisento fue traído a Japón desde China por un guerrero llamado Tetsujo. Se supone que él le enseñó a Yoshiteru en la provincia de Totori, donde había escapado después de ser derrotado por Fujiwara Tadamitsu. La leyenda del Bisento dice que Izumo Kanja Yoshiteru fue derrotado por Fujiwara no Tadamichi, consejero principal del emperador Toba to Go-Shirakawa (1121 – 1158). Él escapó a una cueva en Izumo (de donde viene su nombre).Aquí encontró a un maestro de Tang chino llamado Tetsujoso (Tie Zhang Seng) que le enseñó el empleo del Bisento.

El Bisento es sumamente pesado y por lo tanto exige un movimiento suave y flexible del cuerpo. El Bisento no se balancea con las manos sino que usa el movimiento hábil (Sabaki) del cuerpo.

Durante la vida de la escuela, hubo un tiempo en que esta fue empleada por marineros japoneses para ayudar a protegerse contra los piratas. Esto influyó enormemente en las técnicas y en las armas. Se dice que los guerreros de Kukishin Ryu usaban los mástiles y el aparejo durante el combate. La escuela usa muchas armas de filo pesadas que son raramente (o nunca) usadas por otras artes marciales.

El Kusarigama fue desarrollado del Kaginawa (el gancho y la cuerda). El Kaginawa fue usado por un pirata llamado Kuroda Saneyuki, quien era originario de Kishu.

El Daisharin, desconocido por la mayoría de la gente, es un eje de unos 2,4 m de largo, con ruedas de madera en los extremos de unos 7,5 cm de ancho. Se usa de forma parecida al Rokushakubo. En la vida diaria se usaba para montar los barcos encima y desplazarlos hasta el agua o para sacarlos de ella a tierra firme. Como Kukishin Ryu era del área costera de Kumano, y los miembros estuvieron implicados en actividades que se relacionan con el mar, esta era un arma que estaba permanentemente al alcance de la mano para el guerrero experto.

La escuela Kukishinden Ryu tiene conexiones con otras escuelas también. Una de estas es Itto Ryu, la escuela de espada, fundada por Itto Ittosai, nacido en Izu. Itto nació entre 1550 y 1560 y estudió Chujo Ryu bajo Kanemaki Jissai (fundador del Kanemaki Ryu). Kanemaki era un estudiante de Toda Seigan.

En los Densho de Kukishinden Ryu hay copias de los escritos firmados por Itto datados el primero de marzo de Tensho 1 (1573). También hay escritos firmados por Kanemaki y datados el 5 de marzo de Taiyei 6 (1527).

El 11º Soke de la escuela, Ohkuni Yukihisa está acreditado como el fundador del jojutsu de la escuela Kukishinden Ryu. Al parecer llegó a ello usando sus habilidades y conocimientos del bojutsu, el hanbojutsu y el kenpo de Kukishin Ryu.

En el siglo XVII, el 15º Soke, Ohkuni Kihei Shigenobu,que tenía el Menkyo Kaiden en Kukishin Ryu y en Chosui Ryu, enseñó Kukishin Ryu a la gente de Takagi Yoshin Ryu. En contrapartida, la escuela Takagi Yoshin Ryu intercambió con Kukishinden Ryu su Bojutsu, Naginata, y técnicas de Shuriken. Ohkuni llegó a ser el 4º Soke de Takagi Yoshin Ryu tras la muerte de su amigo Takagi Gennoshin, 3er Soke de Takagi Yoshin Ryu. Por un corto período de tiempo, las dos escuelas se enseñaron en el mismo dojo pero tras su muerte Ohkuni separó las escuelas.

Ohkuni Izumo Mori Shigehiro 21º Soke, vivió los primeros años 1800, y fue durante un periodo de tiempo, guardaespaldas personal de muchos de los ayudantes del Emperador. Él también fue conocido por el nombre de’Chotei no Kinki Eishi ‘. Durante la era Ansei (los años 1850) él fue guarda de los alrededores sagrados del palacio imperial. Él también estuvo implicado en el hostigamiento secreto de los samurái ronin de la facción Sabaku. Él era el yerno de Toda Eisaburo Nobumasa 27 Soke de Togakure Ryu. El Densho dice que Ohkuni era muy hábil en Gyokushin Ryu, Gyokko Ryu, y Togakure Ryu, que le fueron enseñadas por Toda.

Ishitani Takeoi, el padre del famoso Ishitani Matsutaro, el profesor de Takamatsu, vino de la provincia Hyogo. Él, y un compañero de estudios, Fujita Hisayoshi, estudiaron bajo Yagi Ikugoro, 13º Soke de Takagi Yoshin Ryu. En efecto Kukishinden y Takagi Yoshin Ryu habían completado el círculo. Ishitani y Fujita ambos recibieron el Menkyo Kaiden en Takagi Yoshin Ryu. Fujita llamó a su escuela Takagi Yoshin Ryu, y Ishitani llamo a la suya ” Hon Tai Takagi Yoshin Ryu ” nombre Original de Takagi Yoshin Ryu.

Después de 200 años Kukishinden Ryu y Takagi Yoshin Ryu se han juntado otra vez.

Ishitani Matsutaro, en la batalla “Tenchigumi no Ran”, encontró a Uryu Gikan el Soke de Gikan Ryu. Ishitani estudió con él y llegó a ser el Soke de Gikan Ryu.

Los antepasados de Ishitani eran consejeros Chunin (rango medio) de la familia ninja Kami-Hattori. Esta era la familia del famoso Hattori Hanzo. Ishitani Matsutaro trabajó como oficial de seguridad en la fábrica de cerillas en Kobe que perteneció al padre de Takamatsu. Es aquí donde él encontró a Takamatsu que ya estudiaba Koto Ryu, Gyokko Ryu, Shindenfudo Ryu, y otras escuelas con su abuelo.

La familia “Kuki”, de la que muchos creen que deriva Kukishinden Ryu son en verdad los cabezas de un estilo diferente conocido como ” Kukishin Ryu “.

Hay muchas semejanzas entre las dos, y ellos son la corriente principal para todo los Kukishin Ryu-ha.

Hoy están completamente separados el uno del otro, y donde Kukishinden Ryu es un completo sistema de muchas artes, el Kukishin Ryu aparece con muchos diferentes formatos, p.ej. Kukishin Ryu Dakentaijutsu, Kukishin Ryu Bojutsu etc. Cada uno tiene su propio maestro jefe y todos están relacionados con el Kukishin Ryu de la familia Kuki.

Las técnicas de Yari y de Bo de Kukishinden Ryu y de Kukishin Ryu provienen del makimono de Amatsu Tatara. Fueron usados durante siglos pero fue Takamatsu Toshitsugu quien finalmente los introdujo oficialmente en Kukishinden Ryu y en Kukishin Ryu.

Clases de Ninjutsu en Santiago Centro    KUKISHINDEN RYU HAPPO BIKEN    Clases de Ninjutsu en Santiago Centro

La familia Kuki a través de varias generaciones fueron perdiendo muchas de sus habilidades de lucha, y le pidieron a Takamatsu cuando era joven que los “re-educase”. Él más tarde le contó a Hatsumi que cuando les enseñó no les pasó el verdadera sentimiento de las técnicas, porque sintió que ellos realmente no entendieron sus enseñanzas. Lo que él les enseñó eran probablemente solo los Kata, pero no el flujo y los usos reales y las aplicaciones de las técnicas. Fue con esta misma familia con la que Ueshiba –el fundador del Aikido- estudió durante un período corto de tiempo.

Muchos creen que Takamatsu no llegó a ser el Soke de Kukishin Ryu porque eso no hubiese complacido al Gobierno Japonés ya que él estuvo envuelto con la guerrilla como soldado en China a principios del siglo XX.

En la tarjeta de visita y negocios de Takamatsu Toshitsugu’s, de la que hay fotos, se leía lo siguiente:

Takamatsu Toshitsugu 9th Dan Hanshi
Kukishin Ryu Shobukai Bojutsu Jutaijutsu
Nippon Minkoku Seinen Butoku-kai

Como parte de la resurrección de la escuela Kukishin Ryu, Takamatsu y su estudiante Kimura Masaji fueron los primeros en demostrar la escuela Kukishin Ryu a la familia Kuki en el siglo XX.

La famosa foto (arriba) de Takamatsu y otro de sus estudiantes – Iwami Nangaku -practicando bojutsu, fue tomada en la cumbre del monte Unebi en Nara. Esa imagen fue tomada en la ceremonia de inauguración del Shobukyoku y muestra a Takamatsu y su amigo y estudiante Iwami Nangaku Tomoharu, 17º Soke de Tenshin Soden Kukamishin Ryu, practicando Bojutsu.

Existen muchas ramas diferentes de Kukishinden Ryu y de Kukishin Ryu. Algunas son las siguientes:

Kukishin Ryu
Kukishinden Ryu Happo Bikenjutsu.
Kukishinden Tenshin Hyoho.
Kukishin Ryu Bojutsu.
Hon Tai Kukishin Ryu
Hon Tai Kukishin Chosui Ryu
Tatara Shinden Ryu
Shinden Tatara Ryu
Nakatomi Hyoho
Tenshin Hyoho Kukishin Ryu

Kukishinden Ryu es conocida como Happo Bikenjutsu y como Happo Hikenjutsu.

El Bikenjutsu es la cabeza de un grupo que está compuesto de Kenjutsu, Kodachi, y Jutte. El Juttejutsu es la parte más importante del Bikenjutsu. El Jutte, también tiene el Tessenjutsu. Es importante que el Taijutsu sea dominado antes para que el Jutte pueda ser usado con eficacia. También en el Kukishinden Ryu existe el Taoko no jutsu. Esto es la capacidad de vencer a un oponente a distancia.

A través de su propia historia, la escuela Kukishinden Ryu ha tenido que ir cambiando su formato debido a los cambios sufridos en batallas, armas, tiempos de guerra y tiempos de paz.

A continuación una muestra de los diferentes formatos estudios de que consta o ha constado Kukishinden Ryu

Clases de Ninjutsu en Santiago Centro    KUKISHINDEN RYU HAPPO HIKENJUTSU    Clases de Ninjutsu en Santiago Centro

1. TAIJUTSU, HICHOJUTSU, NAWANAGE.
Combate desarmado, técnicas de salto, técnicas de proyección y lanzamiento.

2. KARATE, KOPPOJUTSU, JUTAIJUTSU.
Combate a mano vacía, rompimiento de huesos, luxaciones y proyecciones.

3. SOJUTSU, NAGINATAJUTSU.
Lucha con lanza, lucha con alabarda.

4. BOJUTSU, JOJUTSU, HANBOJUTSU.
Bastones de diferentes medidas (1,80 m, 1.20 m, 90 cm)

5. SENBAN NAGE, TOKENJUTSU, SHURIKENJUTSU.
Lanzamiento de hojas

6. KAJUTSU, SUIJUTSU.
Uso del fuego y del agua

7. CHIKUJO, GUNRYAKU HEIHO.
Diseño de fortificaciones y estrategias para la batalla

8. ONSHINJUTSU, HENSOJUTSU.
Arte de la invisibilidad y uso de disfraces

KUKISHINDEN RYU Happo Hikenjutsu

1. GUNRYUAKU HEIHO, TENMON CHIMON.
Estrategias de batalla y estudio de la meteorología

2. JOJUTSU, HANBOJUTSU.
Bastón de 1,20m y 90 cm

3. ROKUSHAKUBO, MIAI.
Bastón de 1,80 m y uso de la distancia

4. NAGINATAJUTSU, BISENTOJUTSU.
Alabarda y gran alabarda

5. SHOTO, JUTTE.
Espada corta, porra de metal

6. BAJUTSU, SUIJUTSU.
equitación, técnicas acuáticas

7. SHURIKENJUTSU, SENBAN NAGE.
Lanzamiento de hojas

8. ONSHINJUTSU
Técnicas de invisibilidad

9. TAIJUTSU, KENPO.
Combate desarmado y técnicas de espada

La escuela Kukishinden Ryu tiene sus raíces en Kukishin Ryu, y ésta usa el siguiente sistema (como una forma del Happo Hiken) HAPPO HIKENJUTSU

1. Bo
2. Ken
3. Naginata
4. Shuriken
5. Kusarigama
6. Hi (fuego)
7. Mizu (agua)
8. Taijutsu.

También conectadas con Kukishin Ryu están las escuelas Kukishin Ryu Chosui ha, Chosui Ryu,Takagi Yoshin Ryu y Hon Tai Yoshin Ryu.

Clases de Ninjutsu en Santiago Centro    SOKES DE KUKISHINDEN RYU    Clases de Ninjutsu en Santiago Centro

1. IZUMO KANJA YOSHITERU
2. IZUMO KOSHIRO TERUNOBU
3. IZUMO MATSUSHIRO TERUHIDE
4. IZUMO BUNGO YOSHITERU
5. IZUMO KANJA YOSHITAKA
6. IZUMO KANJA YOSHITERU
7. OHKUNI KISANATA KIYOSUMI
8. TSUTSUMI HAKUSHI MORI RITSUZAN
9. KURIYAMA UKONGEN NAGAFUSA
10. ARIMA KOCHINOSUKE MASAYOSHI
11. OHKUNI KOGENTA YUKIHISA
12. KIMURA ITTOSAI KANESUKE
13. ARIMA DAISUKE TADDAKI
14. KAZAMA SHINKURO HIDECHIKA
15. OHKUNI KIHEI SHIGENOBU era Genroku 1688
16. OTONE SAKON YASUMASA
17. OTONE GENPACHI YOSHIHID
18. OTONE GENGORO YASUHIRA
19. AWAJI NYUDO CHIKAYASU
20. KURAMA KOTARO GENSHIN
21. OHKUNI IZUMO MORI SHIGEHIRO era Kokwa 1844
22. SUGINO JUHEITA KANEMITSU
23. HISAHARA GENJURO YOSHITANE
24. HISAHARA KOTARO NOBUYOSHI
25. ISHITANI TAKEOI MASATSUGU muerto aproximadamente en 1905
26. ISHITANI MATSUTARO TAKEKAGE nacido 1844? – 1908 (64 años)
27. TAKAMATSU TOSHITSUGU UOH 1887 – 1972 (85 años)
28. HATSUMI MASAAKI 1931 –

Clases de Ninjutsu en Santiago Centro
Estilo Takagi Yoshin Ryu
Clases de Ninjutsu en Santiago Centro
Clases de Ninjutsu en Santiago Centro
Estilo creado en el Siglo XVII, por Takagi Oriemon Shigenobu.
Clases de Ninjutsu en Santiago Centro
Utiliza Jutaijutsu con mucha velocidad controlando el equilibrio del oponente.
Clases de Ninjutsu en Santiago Centro
Desarrollado para sitios cerrados, por lo que utiliza técnicas a corta distancia.

Leer más...  
Clases de Ninjutsu en Santiago Centro
Estilo Shinden Fudo Ryu
Clases de Ninjutsu en Santiago Centro
Clases de Ninjutsu en Santiago Centro
Estilo creado en el siglo XII por Izumo Kanja Yoshiteru.
Clases de Ninjutsu en Santiago Centro
Dividido en Dakentaijutsu (Formas de Golpeo) y Jutaijutsu (Agarres, Palancas y Proyecciones).
Clases de Ninjutsu en Santiago Centro
Utiliza Daisho, Katana, Yari, Naginata, Hojojutsu.

Leer más...