Clases de Ninjutsu en Santiago Centro
Clases de Ninjutsu en Santiago Centro
Estilo Koto Ryu Koppojutsu
Clases de Ninjutsu en Santiago Centro
Clases de Ninjutsu en Santiago Centro
Estilo creado en el Siglo XVI, llevado a Japón desde China por Chan Busho.
Clases de Ninjutsu en Santiago Centro
Fue organizado por Sakagami Taro Kunishige.
Clases de Ninjutsu en Santiago Centro
Utiliza distancias cortas, métodos directos y rápidos para impactar las articulaciones.

Leer más...  
Clases de Ninjutsu en Santiago Centro
Gikan Ryu Koppojutsu
Clases de Ninjutsu en Santiago Centro
Clases de Ninjutsu en Santiago Centro
Estilo creado en el Siglo XVI por el Daimyo Uryu Gikanbo.
Clases de Ninjutsu en Santiago Centro
Posee una Forma Particular de Patear y Comúnmente se Proyecta Barriendo las 2 Piernas.
Clases de Ninjutsu en Santiago Centro
Utiliza distancias cortas, métodos directos y rápidos para impactar las articulaciones.

Leer más...  

Clases de Ninjutsu en Santiago Centro     SHINDEN FUDO RYU     Clases de Ninjutsu en Santiago Centro

Primer Soke

Izumo Kanja Yoshiteru (año 1113). En una publicación Hatsumi Sensei indica que el organizador de esta escuela fue Genpachiro Tameyoshi partiendo de las técnicas de Izumo Kanja Yoshiteru. Izumo Kanja Yoshiteru también es considerado como fundador de la escuela Kukishinden Ryu Happo Hikenjutsu.

Principales Enseñanzas

El principal secreto de la escuela es "El principio de la naturaleza".

En el Dojo de Toda Sensei, se observaban una serie de reglas:

Debes saber que la paciencia es solo un momento (como un soplo de humo).

Debes caminar por la via de la rectitud.

Olvida los deseos, la autocomplacencia y el orgullo.

El arrepentimiento y la verdad son reglas de la naturaleza.

Alcanza la paz en tu corazón comprendiendo el sentimiento del corazón inmutable (Shindenfudo), meditando sobre el arrepentimiento y la verdad.

Concéntrate con fé, se obediente y honrado con tus padres y convierte camino de estudio y entrenamiento, en el camino del guerrero (Bushi).

Fecha de Creación

Siglo XII.

Masaaki Hatsumi

26º Soke (heredero).

Características Técnicas

Shinden Fudo Ryu Dakentaijutsu es una de las 9 escuelas o tradiciones marciales de la Bujinkan. Este estilo ha sido cultivado y traspasasado por 26 generaciones residiendo actualmente bajo el gran Soke Masaaki Hatsumi.

El fundador de este estilo es Izumo Kanja Yoshiteru, quien fue practicante de boxeo chino Kempo lo que influye en algunas técnicas de esta escuela. La especialidad de este estilo era el Jutaijutsu, Dakentaijutsu e Iai Nuki (Desenfundado rápido de la Katana, donde algunos desenvaines son muy particulares, se desarrollaron muchas técnicas en las cuales el arma no llega a desenvainarse o la hoja se desplaza pocos centímetros de la Saya). Se dice que Shinden Fudo Ryu pudo ser el origen del Iaido.

Una de las características de esta escuela es el reconocimiento del estilo "Natural" como postura defensiva. Se visualiza una postura defensiva en nuestra mente y de forma automática nos colocamos en dicha posición.

Dentro del Jutaijutsu y Dakentaijutsu, se estudian variadas técnicas, sobre ataques de puños, intentos de proyecciones, agarres, ataques con Katana, etc.

Shinden Fudo Ryu posee un Ukemi (caída) en el cual hay que caer parado al ser proyectados, especialmente cuando llevamos katana y kodachi (Daisho). Para realizar desequilibrio y golpes hay que pensar que se trabaja con armadura, teniendo en cuenta su peso para ejecutar estas técnicas.

Cuando sujetamos al enemigo en Kumi Kata, lo debemos hacer dejando una mano libre para controlar si nos atacan con algún arma que nuestro oponente tenga oculta o golpear a nuestro contrincante en diferentes Kyushos (puntos vitales). Es muy importante realizar las técnicas en forma natural permitiendo la utilización de la mano libre para utilizar las armas que llevamos nosotros o las del atacante, es aqui donde se esconden todos los conceptos y filosofía de esta escuela.

El trabajo de Bocho (endurecimiento), se realiza utilizando elementos naturales como troncos, árboles o piedras, desarrollando técnicas para fortalecer progresivamente la resistencia del cuerpo.

Como preparación para el uso de la Katana se trabaja con Bo, Yari y Naginata. La Katana de esta escuela necesita un entrenamiento especial y diferente ya que es algo más larga que la tradicional (aprox. 110 cm de hoja). Se utiliza para cortar a través del casco o la armadura del oponente. Debido a su longitud, en el Iai Nuki, se suele llevar en el Obi (cinturón) desplazado apuntando hacia delante para lograr un mejor equilibrio. Cuando se realiza Seigan no Kamae, es necesario mantener los codos muy cerca del cuerpo para controlar el peso de la hoja y cortar dejando caer la Katana sobre el contrincante.

El desenfundado se asemeja a un movimiento hasta Ichi no Kamae tratando de no girar demasiado el cuerpo, y tirando de la Saya (vaina) hacia atrás con la mano izquierda. La Tsuka (Mango) de la Katana es largo para realizar técnicas de Taijutsu como luxaciones y estrangulaciones. Otras armas de esta escuela son el Ono (Hacha grande), Otsuchi (Maza de combate), y Hojo Jutsu (técnicas de inmovilización con cuerdas).

Otras posiciónes típicas de esta escuela con Katana son Wuangetsu (Mune dirigido hacia el exterior izquierdo de forma similar a Hasso) pudiendo ser practicado también en Gedan (similar al de un Bisento) y Ryu Sei (Kanji de "Fluir" y "Estrella" ) en la que la Katana se mantiene sobre el brazo sin apuntar directamente hacia el contrincante facilitando su manejo teniendo libre una mano y desenfundar el Shoto si fuera necesario.

El movimiento entre Seigan y Ryu Sei se realiza entonces de una manera muy fluida. Para cortar desde aquí se debe girar el cuerpo y dejar que el peso de la Katana corte al adversario. En la realización del Kamae lo importante es comenzar por el codo, el hombro y por ultimo el cuerpo.

Existen 3 formas básicas de Nukiuchi (desenfundado):

Age: Colocando la Katana muy cerca del cuerpo en vertical. Chu: Con la Katana paralela al suelo. Sageage: Cortando las piernas del adversario al desenfundar.

Dakentaijutsu

El Dakentaijutsu no posee Kamaes, deben efectuarse mentalmente demostrando solamente una postura física natural (Shizen no Kamae) representando la naturaleza y sin mantener una forma fija. La única posición defensiva es el estilo natural del movimiento.

Uno de los golpes con el pie Take Ori Keri recibe su nombre del entrenamiento que se realiza golpeando tallos de Bambú al caminar de forma natural.

Se aplican golpes, aprovechando los ángulos de menor visión del adversario.

El Dakentaijutsu posee 3 Torimakis (Pergaminos):

Ten no Kata (Técnicas defensivas contra agarres, lanzamientos y golpes de puños) Nichigekki, Uryu, Musan, Gekkan, Unjaku, Karai, Fubi, Setsuyaku o Setsuyo.

Chi no Kata (Técnicas desde una posición sentada) Riken, Kenkyo, Kenkon, Shinken, Issen, Suiryu, Raiken, Akuken.

Shizen Shigoku no Kata (12 Técnicas contra agarre más golpe de puño) Tai Nagashi, Routo, Kasasagi, Kobushi Nagashi, Fudo, Suzu Otoshi, Fubatsu Ugari, Kasumi Otoshi, Ryote Gake, Fukan, Shizen.

Jutaijutsu

El Jutaijutsu si posee Kamaes.

Las técnicas se aplican contra un adversario que intenta proyectarnos ó contra tomadas más Fudoken. Las técnicas normalmente tienen hasta 5 Henkas (variaciones). Las 4 secciones de este Torimaki son:

Kamae (5 posiciones básicas)

Za Kamae: Conocida como Fudoza no Kamae. Hira Ichimonji: Apertura de los brazos en horizontal, pies a la distancia de los hombros. Seigan: Mano adelantada apuntando a la altura del corazón de Uke. Mano atrasada se encuentra cerrada cerca de la oreja. Katate Seigan: La misma técnica que la anterior, pero con la mano atrasada a la altura de la oreja. Shizen: Los pies separados a la anchura de los hombros. Las manos con las palmas hacia atrás, cerca de la cadera.

Shoden no Kata (15 Técnicas) (Defensas contra agarres) Kata Mune Dori, Gedan Kake, Saka Otoshi, Gyaku Kata Mune Dori, Kyu In, Satani Nage, Ude Ori, Kimon Dori, Katate Otoshi, Matsu Kaze, Jinchu Nage, Gyaku Nage, Ryu Ko, Kokoro Gaeshi, Gokuraku Otoshi.

Chuden no Kata (11 Técnicas) (Defensa contra agarres) Fu Setsu, Tsuki No Waza, Kasumi Gake, Tama Otoshi, Kocho Dori, Ryo Yoku, Ugo, Kasa Harai, Utsushi Dori, Randori, Kakusei.

Okuden no Kata (8 Técnicas) (Defensas contra agarres) Hyo Fu, Kari Shimo, Yama Arashi, Gosha Dori, Tatsu Maki, Bai Setsu, Te Ate, Furoya Nage.

Lista de Maestros de Shinden Fudo Ryu

Ikai Hogenbo, Tesshin Sakabe, Tendo

1.Izumo, Kanja Yoshiteru (Kumano) - Yeikyu era (1113)

2.Minamoto, Hachiman Tamenari - Genyei era (1118)

3.Minamoto, Hachiro Tameyoshi - Hogen era (1156)

4.Mizuhara, Kuro Yoshinari - Genkyu era (1204)

5.Mugaibo, Shinnen Tempuku era (1233)

6.Ohkuni, Zenhachiro Yoshinobu - Bunyie era (1264)

7.Hata, Saburo Sasukeyasu

8.Kotani, Yuhachiro Nobuchika - Geboko era (1321 or 1331)

9.Kaneko, Jinsuke Yoshikiyo - Shohei era (1346)

10.Tajima, Genkoro Nariyoshi - Genchu era (1384)

11.Kammon, Kokanja Yoshikane - Shocho era (1428)

12.Kimura, Hozen -Kwancho era (1460)

13.Ibuki, Yoshihaha -Bummei era (1469)

14.Otsuka, Hakushi Nyudo Tadamori - Yeisho era (1504)

15.Otsuka, Daikuro Tadahide - Taiyei era (1522)

16.Abe, Muga -Tensho era (1573)

17.Koga, Taro Kyokokaku -Tensho era (1573)

18.Katayama, Hokinokami Mori Hisayasu - Bunroku era (1592)

19.Shindo, Unsai - Kwanyei era (1624-1644)

20.Odagiri, Tohyoe Yoshihiso - Kwanyei era (1624-1644)

21.Iida, Jubee Tameyoshi -Meiwa era (1764)

22.Mori, Genroku Masahide -Bunkwa era (1804)

23.Toyota, Jubei Mitsuyoshi -Keiyo era (1865)

24.Toda, Shinryuken Masamitsu (Kobe) - Meiji era (1824 - 1909)

25.Takamatsu, Toshitsugu (Nara) -Taisho era (1909) (b.1888 - d.1972)

26.Hatsumi, Masaaki (Noda) - Showa era (1968) b.1931 - ...)

Conceptos Históricos

Sus fundamentos se remontan al General Ikai y al Koshijutsu (ataque a los musculos y puntos vitales). En el desarrollo de este estilo, debemos tener en cuenta a los siguientes maestros: Minamoto Hachiro Tameyoshi, Mizuhara Kuro Yoshinari e Izumo Kanja Yoshiteru. Según diferentes fuentes, se conocen como a los originadores del este Ryu a Izumo Kanja Yoshiteru y a Minamoto Hachiro Tameyoshi durante el siglo XII. Izumo Kanja Yoshiteru fue quien introdujo el Koshijutsu a esta escuela, el mismo esta registrado en la genealogía como el 1er Sôke.

“Mizuhara Kuro Yoshinari de Honryu, era Lord del castillo Mutsu Mizuhara. Alrededor de 1197, se lo reconoció como maestro en Dakentaijutsu, Bajutsu (Montar a caballo), Sojutsu (Lanzas), Kenjutsu (Espadas), entre otras”.

En los pergaminos se encuentra un escrito de Minamoto Yoshitsune, donde cuenta que Mizuhara Kuro Yoshinari, fue un gran Maestro de Iai Jutsu (desenvainar y cortar). El mismo pudo haber sido el originador del Iai. Todo esto fue expuesto durante la huida de Yoshitsune desde la capital.

Como otros de los Ryu, esta escuela formo parte de los intereses y métodos utilizados y desarrollados en la provincia de Iga. A fines del siglo XIX, Shinden Fudo Ryu es heredado en la 24° generación por Shinryuken Masamitsu Toda.

Takamatsu Toshitsugu, comenzó su entrenamiento en Shinden Fudo Ryu a los 9 años, Shinryuken Masamitsu Toda fue su abuelo, del cual heredo este Ryu, en la 25° generación. En la actualidad el Sôke Masaaki Hatsumi, es el heredero de Shinden Fudo Ryu, como así también de las otras 8 escuelas de la Bujinkan.

Clases de Ninjutsu en Santiago Centro
Estilo Takagi Yoshin Ryu
Clases de Ninjutsu en Santiago Centro
Clases de Ninjutsu en Santiago Centro
Estilo creado en el Siglo XVII, por Takagi Oriemon Shigenobu.
Clases de Ninjutsu en Santiago Centro
Utiliza Jutaijutsu con mucha velocidad controlando el equilibrio del oponente.
Clases de Ninjutsu en Santiago Centro
Desarrollado para sitios cerrados, por lo que utiliza técnicas a corta distancia.

Leer más...  
Clases de Ninjutsu en Santiago Centro
Estilo Shinden Fudo Ryu
Clases de Ninjutsu en Santiago Centro
Clases de Ninjutsu en Santiago Centro
Estilo creado en el siglo XII por Izumo Kanja Yoshiteru.
Clases de Ninjutsu en Santiago Centro
Dividido en Dakentaijutsu (Formas de Golpeo) y Jutaijutsu (Agarres, Palancas y Proyecciones).
Clases de Ninjutsu en Santiago Centro
Utiliza Daisho, Katana, Yari, Naginata, Hojojutsu.

Leer más...