Clases de Ninjutsu en Santiago Centro
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Estilo Koto Ryu Koppojutsu
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Estilo creado en el Siglo XVI, llevado a Japón desde China por Chan Busho.
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Fue organizado por Sakagami Taro Kunishige.
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Utiliza distancias cortas, métodos directos y rápidos para impactar las articulaciones.

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Gikan Ryu Koppojutsu
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Estilo creado en el Siglo XVI por el Daimyo Uryu Gikanbo.
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Posee una Forma Particular de Patear y Comúnmente se Proyecta Barriendo las 2 Piernas.
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Utiliza distancias cortas, métodos directos y rápidos para impactar las articulaciones.

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Clases de Ninjutsu en Santiago Centro     TAKAGI YOSHIN RYU     Clases de Ninjutsu en Santiago Centro

"La escuela del alto árbol y el corazón enraizado".

Principal Enseñanza

"Una rama es flexible, pero un alto árbol es quebradizo".

Primer Soke

Takagi Oriemon Shigenobu. ( Hatsumi Sensei indica en una publicación que el fundador de este ryu fue Takagi Setsuemon Shigetoshi ).

Fecha de Creación

Siglo XVII.

Masaaki Hatsumi

17º Soke (heredero).

Características Técnicas

Es un estilo que fue desarrollado dentro de casas, pasillos de castillos, o salones pequeños, esta es la principal diferencia con otras escuelas o estilos que fueron desarrollados en los campos de batallas o caminos amplios. Es por esto que no hay proyecciones largas o formas de desplazamientos muy amplias, siendo las técnicas a corta distancia las más efectivas, ya que se utilizan proyecciones, luxaciones, estrangulaciones, evitando siempre que el adversario pueda escapar rodando. Siempre se mira a los ojos del oponente para tratar de deducir sus intenciones.

Las técnicas empleadas en esta escuela son muy rápidas, siempre tomando el equilibrio del adversario. La escuela Takagi Yoshin Ryu algunas veces usa un movimiento llamado Rensa Sankaku (Tres Varas o formas de clavar) como defensa de Mutô Dori frente a adversarios armados con espadas. La Katana (espada larga) no era permitida dentro de las casas o castillos, sin enbargo, a los guardaespaldas les estaba permitido llevar o vestir en los cinturones el Kodachi, Wakizashi o alguna otra espada corta.

En las técnicas se enfatizan los ataques a la garganta, ya sea por atemi como así también por estrangulamientos. Takagi yoshin ryu fue en sus tiempos una escuela de guardaespaldas, es por esto que el jutaijutsu sin armas es importante contra un oponente con o sin tanto - kodachi. Esta escuela mantiene la forma de cubrir con la palma, el agarre de solapa del adversario. Similar a otros ryu, pero aquí se aprisiona contra el pecho y además se presiona el dorso con el pulgar.También podemos usar el pulgar para presionar su meñique, a la vez que agarramos nuestra propia solapa por debajo de su mano.

Para soltar el agarre de solapa, agarrar la muñeca del oponente y tirar de su mano violentamente para arrancarla de la solapa, girando al mismo tiempo, quedando asi frente a sus manos. Otra característica de esta escuela es que una vez derribado a uke, tori se mantiene de pie, en una postura fuerte, mientras se controla al adversario presionando 2 o 3 kyusho simultáneamente, ya que asi somos capaces de reaccionar rápidamente si aparece otro oponente. Dentro del Takagi Yoshin Ryu se puede observar el Dakentaijutsu, Jujutsu, Bojutsu, Ken Jutsu, Shuriken Jutsu, etc.

Kamae No Kata

Posee conexiones con la escuela kukishinden que se manifiestan a través de las posiciones hira y seigan. En seiza por ejemplo, los dedos de los pies están doblados, talón vertical y la espalda recta. Las manos se mantienen en los muslos. Cuando se golpea desde aquí, la rodilla Dcha. se levanta mientras la Izda. se gira quedando a 90º respecto a la primera, sobre los dedos de los pies. No existen kamaes específicas en takagi yoshin ryu.

Kiai

Se utilizan kiai (Gritos) en los bloqueos con sonido ( / O / E / I / U) y consonantes (KA / TA / TO...)cuando se golpea al oponente para atacar su mente y espíritu.

Proyecciones

Generalmente las proyecciones se realizan colocando una rodilla en el suelo, usando todo el peso de nuestro cuerpo para asi derribar al oponente de una forma más eficiente y llevarlo asi directamente al suelo. Los movimientos son suaves y envolventes, tomando siempre el balance del adversario. Al proyectar debemos siempre lanzar a nuestro oponente directamente abajo para asi lograr controlar su movimiento en el suelo evitando asi que pueda escapar. Se utiliza el peso y equilibrio del propio adversario en su contra.

Golpes

Los bloqueos y golpes que se utilizan son dirigidos al mismo kyusho ( Punto vital o de presión ), en el Sanmyaku n° 7 se encuentra un diagrama con los kyusho de Takagi Yoshin Ryu; este se llama Kirigami Yurushi, y ofrece casi 40 puntos vitales para localizar. Por supuesto que llevar a la práctica estos conceptos técnicos no es nada fácil. La naturaleza de los kyusho se va modificando con cada persona. Lo esencial en esto pasaría por comprender la naturaleza del golpe, del kyusho y del espíritu; los tres (San Shin) en uno. Definitivamente, el trabajo de percepción está relacionado con la localización del lugar correcto de cada kyusho.

Las piernas del adversario se castigan bastante en esta escuela. El Shikan Ken se conoce en esta escuela, como nyu ken. Cuando se aplica un golpe, otro más es aplicado inmediatamente para asegurar.

Kobudo Ryu Ha No Kata

Shoden No Kata ( 14 Técnicas básicas de Jutaijutsu ).

Chuden No Sabaki Gata ( 10 Técnicas intermedias de Jutaijutsu ).

Chuden No Tai No Kata ( 15 Técnicas intermedias de Jutaijutsu ).

Okuden Gata ( 15 Técnicas avanzadas de Jutaijutsu ).

Eri Shime Gata ( 8 Técnicas de estrangulamiento ).

Moguri Kata ( 11 Técnicas de Jutaijutsu ) (Moguri = Bucear ).

Daisho Sabaki Gata ( 15 Técnicas contra oponente armado con Katana Y Kodachi).

Muto Dori Gata ( 14 Técnicas contra oponente armado con Katana ).

Conceptos Históricos

El fundador de Takagi Yoshin Ryu Jutaijutsu fue Takagi Oriemon Umon, en el siglo XVII. Era el 2° hijo de Sanzaemon Inatobi, un Samurai vasallo. Se dice que Sanzaemon murió violentamente en un callejón oscuro. Oriemon vengó la muerte de su padre (no se sabe cómo) utilizando un dicho que él le había enseñado, " un sauce es flexible, pero un árbol alto se rompe facilmente " y luego se cambio el nombre de Umon a Shigenobu.

Se sabe que Takagi Oriemon Shigenobu estudió con Itto Kii no Kami Morisatada (Itto Sukesada ) de la provincia de Fukushima, quien era un experto en Naginata Jutsu y Yari Jutsu, agregó Hanbo Jutsu, Kenpo y Kodachi Justu y transmitió sus técnicas a Shigenobu.

Estas fueron el punto de partida para el Takagi Yoshin Ryu. Aquí también hay que nombrar a un monje Taoista de la montaña Fumagawa llamado Abe Un Ryu ("Dragón de las Nubes"), quien transmitió el "Sessho Hiden no Jutsu" (método deYari Jutsu) a Itto Kii no Kami. Abe Un Ryu (1568), era un experto en Shuriken, Bo Jutsu, Yari Jutsu, Naginata Jutsu y Tai Jutsu de los pergaminos de Amatsu Tatara.

A los 23 años, Oriemon peleo contra Yagyu Tajima y perdió. Después de esto hizo un Musha Shugyo en el monte Kurama, donde permaneció 37 días. Una noche tuvo un sueño en el cual un tigre lo estaba atacando y cada vez se hacía más grande; entonces Oriemon apuntó con su lanza a los ojos del tigre y este se esfumó; apareció una nube oscura y el sueño se desvaneció. A su retorno de la montaña, desafió nuevamente a Yagyu Tajima a un duelo. Oriemon sacó su espada y la apunto directamente a los ojos de Tajima, quien sintió de inmediato que no podía vencer y que si luchaban ambos perderían la vida. Después de ese momento, ambos decidieron dar por terminado el duelo.

Takagi Umnanosuke Shigetada, 2° Soke (1666 - 1746), comenzó a estudiar a los 16 años con Oriemon. Estudio Kodachi, Hojo Jutsu, So Jutsu y Kakutei. También se dice que agregó algunas técnicas de Take no Uchi Ryu al Takagi Yoshin Jutai Jutsu. Estudió Zen con un maestro llamado Gudowasho del templo Chuzen. Algunos conceptos del Zen de aquella época fueron también incorporados al Takagi de Umnanosuke.

Takagi Gennoshin Hideshige (3° Soke), hijo de Umnanosuke, conoció a Ohkuni Kihei Shigenobu de Kukishin Ryu y Kukishinden Ryu, con quien tuvo varios encuentros en combates amistosos. Ambos pudieron evaluar que el Tai Jutsu de Takagi Yoshin Ryu era superior al del Kukishin Ryu, pero no así el Bo Jutsu, el cual era mejor en Kukishin Ryu.

Al observar las listas de grandes Maestros de Kukishinden Ryu, podemos encontrar también a Ohkuni Kihei Shigenobu como 13° Soke. Entre Gennoshin y Ohkuni nació un amistad y reorganizaron Takagi Yoshin Ryu, Kukishin Ryu y Chosui Ryu (Ohkuni tenía los Menkyo). Basaron el Taijutsu en Takagi Yoshin Ryu y Bo Jutsu en Kukishin Ryu.

Antes de morir, Gennoshin le pidió a Ohkuni que continúara con los estilos que habían creado juntos. Ohkuni los dividió y cambió los nombre de los mismos a Hon Tai Takagi Yoshin Ryu y Hon Tai Kukishin Ryu. A mediados del sigloXIX, Yagi Jigero Hasayashi ( Soke 13°) estableció un dojo en Akashi.

Se dice que era un Ronin (Samurai sin señor) y enseñó el Takagi Yoshin Ryu a varios Samurai de la época. Yagi entregó los menkyo solo a tres estudiantes; Ishibashi, Fujita Togoro (Soke 14°) y por último a Ishitani Masatsugu Takeo. De Ishibashi se cree que no dio Menkyo a sus alumnos y al morir pasaron a sus hijos. Fujita Togoro dio la sucesión a Mizuta Tadafusa, el cual fue uno de los Maestros de Takamatsu Toshitsugu.

Existe una historia extraña acerca de Ishitani Takeoi y Yagi Jigero Hasayashi. Parece ser que una noche corrió a Yagi con una katana mientras caminaba por el valle Okura. Este se ocultó en una casa cercana y le arrojó un pedazo de madera a Ishitani, para luego ocultarse en la noche y escapar. Al otro día Ishitani llegó al dojo a entrenar como si nada hubiese pasado. Luego de la práctica, Yagi lo llevó a la parte trasera del dojo y le entregó el Menkyo Kaiden de Hontai Takagi Yoshin Ryu.

Al salir del cuarto, Yagi le dijo: "¿Quién te daría los escritos si yo estuviese muerto?" Parece ser que en ese momento el Takagi Yoshin Ryu y Hon Tai Takagi Yoshin Ryu fueron el mismo estilo pero con distintos nombres. Ishitani Masatsugu Takeoi aparece en las listas como 23° Soke de Kukishinden Ryu. Su hijo, Ishitani Matsutaro Takekage, estudió el Takagi Yoshin Ryu y también Hon Tai Kukishin Ryu con Akiyama Yotaro. Como se describó anteriormente, Takamatsu estudió el Takagi Yoshin Ryu de Mizuta Tadafusa Sensei. Pero como se puede ver, también Ishitani Matsutaro Takekage pudo haberle traspasado varias enseñanzas del Takagi Yoshin Ryu como de Hon Tai Kukishin Ryu.

Takagi Yoshin Ryu fue una escuela utilizada por guardaespaldas de los Señores Feudales. Podríamos pensar que tuvo mucha evolución dentro de los castillos de aquella época. Hay que tener en cuenta que en los antiguos castillos se debía ingresar sin espadas largas, pero sí se permitían las cortas. De aquí es posible hayan evolucionado el tipo de técnicas donde el uke solamente utiliza el shoto como arma. Algunos de estos conceptos se encuentran en el Daisho Sabaki Gata de Takagi Yôshin Ryu.

"Suave como el algodón, duro como el relampago; obtiene asi el valor para vencer a diez mil hombres si fuera necesario".

Grandes Maestros

Abe Unryu (1568).

Itto Kii Sukesada.

1-Takagi Oriemon Shigenobu, 1625 - 1711.

2-Takagi Ummanosuke Shigetada, 1655 -1746.

3-Takagi Gennoshin Hideshige, 1702.

4-Ohkuni Kihei Shigenobu, era de Genroku del 1688.

5-Ohkuni Yaburo.

6-Ohkuni Tatodayu.

7-Ohkuni Kihyoe.

8-Ohkuni Yozaemon.

9-Nakayama Jinnai.

10-Ohkuni Buzaemon.

11-Hakayama Kamemon.

12-Ohkuni Kamahura.

13-Yagi Jigero Hasayashi, 1830-1844.

14-Fujita Togoro.

15-Mizuta Tadafusa Yoshitaro.

16-Takamatsu Toshitsugu, 1887 - 1972.

17-Hatsumi Masaaki.

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Estilo Takagi Yoshin Ryu
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Estilo creado en el Siglo XVII, por Takagi Oriemon Shigenobu.
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Utiliza Jutaijutsu con mucha velocidad controlando el equilibrio del oponente.
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Desarrollado para sitios cerrados, por lo que utiliza técnicas a corta distancia.

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Estilo Shinden Fudo Ryu
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Estilo creado en el siglo XII por Izumo Kanja Yoshiteru.
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Dividido en Dakentaijutsu (Formas de Golpeo) y Jutaijutsu (Agarres, Palancas y Proyecciones).
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Utiliza Daisho, Katana, Yari, Naginata, Hojojutsu.

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